¿Cómo se calcula la Tasa Representativa del Mercado (TRM)?

Para entender la forma en que se calcula la Tasa Representativa del Mercado (TRM) es preciso comprender inicialmente el funcionamiento del mercado cambiario, sus participantes y las transacciones que allí se realizan.

1. Funcionamiento del mercado cambiario

El mercado cambiario colombiano es el conjunto de operaciones de compra y venta de dólares. Este mercado puede dividirse en dos:

· Mercado regulado: Aquel que está conformado por las transacciones que se realizan por medio de los intermediarios cambiarios autorizados. Por ejemplo, cuando una empresa del sector real vende dólares a una entidad financiera debido a su actividad exportadora. Más adelante se especifican las operaciones que deben canalizarse a través del mercado regulado.

· Mercado Libre: Comprende las demás transacciones de cambio entre el dólar y el peso. Esas las realiza el público en general. Por ejemplo, una compra de dólares por parte de una persona natural a un cambista.

2. Agentes participantes del mercado cambiario

Existen dos tipos de agentes principales en este mercado:

2.1 Intermediarios: Se caracterizan por ofrecer y comprar dólares. Se dividen en dos grupos:

2.1.1 Intermediarios del mercado regulado: Comprende tres clases de entidades:

· Establecimientos de Crédito: Bancos comerciales, corporaciones financieras, compañías de

financiamiento comercial, Financiera Eléctrica Nacional (FEN), Bancoldex, cooperativas

financieras. Todos estos agentes son vigilados por la Superintendencia Bancaria.

· Sociedades comisionistas de bolsa que son vigiladas por la Superintendencia de Valores.

· Casas de Cambio que igualmente son vigiladas por la Superintendencia Bancaria.

2.1.2 Compradores profesionales: Son agentes especializados que están registrados en las cámaras de comercio, pero tienen la característica de que las operaciones realizadas por éstos y el público en general están enmarcadas dentro del mercado libre.

2.2 El público: Son las compras y ventas de dólares que realiza el público en general (personas naturales) y según con la entidad con la que se realicen las operaciones puede considerarse como perteneciente al mercado regulado o libre.

3. Transacciones del mercado cambiario

Según el Estatuto Cambiario existen algunas fuentes de ingresos y egresos de dólares que deben canalizarse a través del mercado cambiario regulado, es decir, las operaciones deben realizarse con los intermediarios del mercado regulado. Si la operación de compra y/o venta de dólares no debe realizarse en el mercado regulado, ésta puede hacerse a través del mercado libre. ¿Cuáles son las operaciones que deben canalizarse a través del mercado cambiario regulado?

· Transacciones de dólares derivadas de las operaciones de exportación e importación de bienes.

· Operaciones de endeudamiento externo realizadas por los residentes del país, así como los costos

financieros derivados de las mismas.

· Inversiones de capital del exterior en el país, así como los rendimientos asociados a las mismas.

· Inversiones de capital colombianas en el exterior. También incluye los rendimientos derivados de estas inversiones.

· Inversiones financieras en títulos emitidos y radicados en el exterior, así como los rendimientos asociados de las mismas.

· Avales y garantías en moneda extranjera.

· Operaciones de derivados financieros como contratos forward y swaps 1 de divisas.

4. Cálculo de la Tasa Representativa del Mercado

La TRM es el promedio ponderado de las operaciones de compra y venta de dólares sin incluir las operaciones de ventanilla (conocidas como aquellas que se realizan en el next day o mercado de compra y venta de dólares que funciona entre las 14:30 y 16:30 horas) y de derivados sobre divisas que llevan a cabo los establecimientos de crédito (sin incluir las compañías de financiamiento comercial) en las cuatro principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla).

Es importante aclarar que las operaciones cambiarias pueden efectuarse entre las mismas entidades de crédito y otros intermediarios del mercado cambiario y conformando el mercado interbancario. Las transacciones pueden realizarse en efectivo, cheque o transferencia bancaria. Asimismo, cabe resaltar que la TRM sirve como base para ciertos contratos y existen activos financieros cuya rentabilidad puede estar atada a su comportamiento, tal es el caso de los TES indexados a la TRM.

Bibliografía

Banco de la República. Estatuto de Cambios Internacionales. Resolución Externa No. 8 de 2000. Banco de la República. Estatuto de Cambios Internacionales. Resolución Externa No. 21 de 1993. Superintendencia Bancaria. Funcionamiento del mercado cambiario. Mayo 2002.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: